viernes, 31 de agosto de 2007

Dos por el precio de una

Cuando uno está un poco malo, hay que pasar el rato de alguna manera. Así que tras mi habitual visita a la biblioteca, en donde hay un buen catálogo de pelis de autor, he disfrutado de dos maravillas seguidas que me han dejado absolutamente flipado.

La primera de ellas es "2046", que cuenta los distintos amores, durante los años 60, de un escritor (Wong) obsesionado con un antiguo amor que se fue y que cree que volverá.
"2046" representa el número de habitación de un hotel en el que vivieron ese apasionado romance y es el título de la novela de ciencia-ficción que Wong escribe para recuperar esos recuerdos perdidos.
Protagonizan Zhang Ziyi ("Tigre y dragón") y Gong Li ("Corrupción en Miami"), entre otros.
Me descubro ante el señor Wong Kar Wai, porque cuenta una historia romántica de una manera totalmente distinta a la que uno está acostumbrado a ver, por lo que el impacto es enorme.
Muy recomendable para los que quieran ver cosas muy novedosas y originales en el cine de hoy en día.

La segunda recomendación es "Exótica", dirigida por Atom Egoyan, que cuenta la historia de un hombre, cliente habitual del local de striptease que da título a la peli, obsesionado por una de las bailarinas y el dj del local, que siente celos del cliente. Otros personajes se cruzan en su camino. Egoyan muestra la vida de estos personajes infelices, que sufren de una u otra manera y que tienen mucho que ocultar.

Es un dramón, una historia triste pero con esperanza. Muy, muy buena y también una propuesta diferente.

Me molan y me trago todo tipo de pelis, aunque os ponga aquí muchas muy desconocidas o raras, pero intento buscar cosas diferentes a lo habitual y darlas a conocer entre la peña.

Me marcho de vacaciones, así que no escribiré en unos días. Hasta entonces, a pasarlo bien y sed felices.

jueves, 23 de agosto de 2007

A little trip to heaven

Y pasamos del japonés Kitano al islandés Baltasar Kormákur, que ha estrenado hace poco esta peli, que han traducido aquí como "Verdades ocultas".

Sin desvelar mucho de la trama, aquí el amigo Forest Whitaker es un agente de seguros que viaja hasta un pequeño pueblo para investigar la muerte del hermano de la protagonista (Julia Stiles), del que podría cobrar una indemnización de un millón de dólares.

Quizá porque tenía muchas expectativas puestas en ella y porque ha tardado tres meses más en estrenarse (estaba previsto para mayo), me ha decepcionado un poco, pero sé que tengo que volver a verla en V.O. porque seguro que me mola mucho más.

Me ha gustado mucho sobre todo Julia Stiles, porque se sale un poco de los típicos papeles de chica guapa y popular de instituto. Y decir que Forest Whitaker es un gran actor es quedarse corto.

Aparte hay que valorar mucho la labor de Kormákur, que sabe crear una atmósfera muy fría, oscura y opresiva, pero con sentido del humor (qué buenas son las secuencias de Whitaker tirado en la nieve o bailando con la dueña del bar).
Mención aparte, la música de Mugison, que es muy buena y le da un rollo de peli de detectives muy efectivo.

Aconsejable para los amantes de las historias de detectives y de pelis con envoltorio americano, pero regusto europeo (qué bien me ha quedado esto, colegas).

Hala, a verla todos al cine y en V.O., a ser posible. Sed muy felices.

sábado, 18 de agosto de 2007

Zatoichi

Takeshi Kitano es el típico director que hace las pelis que le da la gana. De su filmografía yo me quedo con "Hana-bi", "Sonatine" y "Violent cop", aunque ahora he de añadir "Zatoichi", que acabo de ver.

La historia narra cómo se encuentran en un pueblo, dominado por varias bandas, un masajista muy hábil con la espada (Kitano), un ronin que consigue empleo de guardaespaldas y dos geishas que buscan a los asesinos de su familia para vengarse.

Cuando vi "Hana-bi", sin saber nada más que Kitano había hecho "Humor amarillo", me quedé alucinado y maravillado con lo que acababa de ver, porque es una auténtica obra maestra, y ya no os quiero ni contar el resto de sus pelis.

Kitano tiene un estilo muy característico en cuanto a cómo coloca la cámara y cómo monta, y tiene esa virtud de mezclar como nadie poesía y lirismo con una violencia radical, muy al estilo de otro maestro como Sam Peckinpah.

Ver una peli de este tío (para quien no haya visto ninguna) es una experiencia única, no deja indiferente a nadie, o te encanta o lo odias, sin término medio.

Sed felices, gente.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Planet terror

Lo primero que tengo que decir es que me parece indignante que esta peli y la de Tarantino "Death proof", que forman "Grindhouse", se estrenen por separado, gracias a AURUM, para tener que pasar dos veces por taquilla.
El caso es abusar del personal y sacarles las perras a toda costa, y lo mismo pasará cuando las saquen en DVD.

En fin, que tenía verdadera curiosidad por ver lo nuevo de Rodríguez y al verla me ha parecido una peli muy distraída y muy divertida por lo exagerada que es, pero no tiene mucha chicha en el argumento.
La historia comienza con Cherry Darling dejando su curro de go-gó. Luego, se libera un gas tóxico que comienza a transformar a la peña en zombies y el resto lo podéis imaginar.

Me ha molado mucho, para qué voy a negarlo, porque técnicamente está muy, muy currada y porque todo (o casi todo) lo que hace Rodríguez me gusta.
La crítica y la taquilla en EEUU ha dejado "Grindhouse" por los suelos, aunque dicen que la parte de Tarantino es la mejor de las dos. Ya veremos qué tal lo hace el tío Quentin el día 31.

De momento, aconsejo "Planet terror" a los amantes de las pelis de zombies y del cine gore.
Ah, y el trailer de "Machete" es una auténtica pasada, no os lo perdáis.

Sed felices.

domingo, 12 de agosto de 2007

Libertad

Este es el título del nuevo disco que acaban de sacar los Velvet revolver, tras tres años de espera.
Me he escuchado el single de presentación She builds quick machines y promete. Ya veremos.
Os dejo con el videoclip.

sábado, 11 de agosto de 2007

Escoria

En Internet suelen utilizar el nombre inglés, Filth, y su autor es Irvine Welsh. Sí, el de Trainspotting.

Lo cogí de la biblioteca como quien no quiere la cosa, sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar y descubrí una novela policiaca muy curiosa con un personaje protagonista (Bruce Robertson) tremendo porque es un ser despreciable, machista, racista, depravado, drogadicto, alcohólico y cincuenta adjetivos más.

Una especie de Torrente en versión escocesa, sin nada de humor y con mucha mala leche.

El argumento se podría resumir en la investigación que lleva a cabo Robertson del asesinato de un chico negro, hijo de un importante diplomático, mientras espera su ascenso a inspector y le aparece la solitaria en su organismo.

Una de las cosas que más me han molado de la historia es que la solitaria sea un personaje más, que habla de su dueño constantemente y que revela hacia el final del libro cosas importantes de la trama.

Habrá a quien no le guste nada el estilo de Welsh y es comprensible porque se pasa a veces un poco, pero creo que es el tono adecuado para esta, ya os digo, original novela policiaca.

Ya me contais que os parece Welsh y sus libros.

Ahora estoy liado con Poe (menudo cambio más radical, ¿verdad?), ya os contaré.

Sed felices.

viernes, 10 de agosto de 2007

La noche de los muertos vivientes

Por fin he visto esta peli, después de intentarlo años y años.
Antes de ver la peli pionera y de culto de zombies, me he tragado unas cuantas pelis del mismo género y se nota la influencia del Sr. Romero en todas y cada una de ellas.

Me imagino que en su época debió ser la leche porque sacar a una mujer desnuda y que el protagonista sea negro no debió de hacerles mucha gracia a los americanos de entonces.
Y lo de que se haya convertido en una peli de culto, no me extraña en absoluto porque se lo merece con creces.

"La noche..." me ha parecido un auténtico peliculón, a pesar de las condiciones deplorables en que la he visto: mala calidad de imagen, sonido pobrísimo y unos subtítulos gigantescos que tapaban la cara de los actores.

Pero bueno, la he disfrutado mucho porque impacta en algunos momentos, es muy entretenida y se hace super corta.

Ahora me queda hacerme una maratón con el resto de pelis de George Romero y que me parece imperdonable no haber visto aún.

¡¡Zombies al poder!! Sed felices.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Mr. Nolan

Después de un periodo de ausencia debido a que ya he disfrutado de parte de mis vacaciones, vuelvo con energías renovadas y hoy me apetece hablar de Christopher Nolan, del que ya he hablado de pasada en otro post.

Nolan me parece uno de los mejores dires americanos que han salido últimamente. Tiene un estilo impresionante y todas las historias, ya sean originales o adaptaciones, se convierten en muy buenas pelis.

"Memento" me impactó que te cagas porque antes no había visto una peli contada al revés (luego llegó "Irreversible", pero me parece peor), que es lo que hace original una historia que contada al derecho sería bastante flojucha.

Cuando Nolan estrenó luego "Insomnia" me fui corriendo a verla al cine. Impresionante. Lo que más me jodió es cómo se maltrató a la peli: duró una semana en cartel y su edición en DVD es muy deficiente.

Luego llegó "Batman begins", de la que ya he hablado, y la última peli hasta el momento de este hombre es "El truco final (El prestigio)" o "The prestige", otra auténtica obra maestra.
Acabo de verla por tercera vez y, como los buenos vinos, va ganando cada vez que la ves.

Pues sí, soy un auténtico devoto de Christopher Nolan y en cada nueva peli me demuestra que no me he equivocado.

Disfrutad de sus pelis y sed felices.