viernes, 22 de agosto de 2008

La noche es nuestra

Esta peli la vi justo antes de "The dark knight" y tenía ganas de hacer una mención.
En su día, no tuve ocasión de verla en cine, pero tenía ganas porque me atraía el no muy conocido James Gray, del que ya había visto "La otra cara del crimen (The yards)".

Bueno, pues Gray vuelve a superarse con una historia policiaca que recuerda a las (buenas) antiguas pelis del género negro y de polis.
Años 80. Bobby regenta el club nocturno más famoso de Brooklyn, en donde campa a sus anchas la mafia rusa.
Bobby intenta huir a toda costa de su familia: su hermano y su padre son policías.

Me ha parecido una peli muy absorbente, muy contundente y seca en ocasiones, que mezcla de puta madre drama e intriga.
Los actores brillan con luz propia (muy sorprendente Eva Mendes) y ayudan a que la peli merezca la pena.

miércoles, 20 de agosto de 2008

The dark knight

¿A qué mola este poster del Joker? Y es que "The dark knight" o "El caballero oscuro" no tendría razón de ser sin el Joker, muy bien interpretado por el fallecido Heath Ledger.

El nuevo jefe de la mafia, Sal Maroni, contrata al Joker para que se ocupe de Batman. Éste intentará cazar al Joker, con la ayuda de su amigo Jim Gordon y el nuevo e implacable fiscal del distrito Harvey Dent.

Secuela de "Batman begins", aunque ésta va por distintos derroteros. Repite casi todo el equipo de la primera parte, lo que significa que la calidad se mantiene.

Nolan opta por la espectacularidad y hay secuencias muy buenas, en todos los sentidos. Destaca, como decía antes, Heath Ledger, que empieza a oler a Oscar póstumo.

Algunos defectos de la peli: diálogos grandilocuentes metidos con calzador y una duración excesiva: 2 horas y media, con momentos que llegan a ser un plomazo.

No hace falta ni que la aconseje, porque todo el mundo habrá visto o verá este megataquillazo. Eso fijo.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Tropa de élite

De Brasil llega la última peli que se llevó el Oso de oro del Festival de Berlín.

Y no es para menos, porque no es una peli fácil de ver. Su director, Jose Padilha, nos pega una hostia en la cara con un crudo retrato de la situación del Brasil actual: el narcotráfico en las favelas y la corrupción del gobierno y la policía.

Para ello, la historia que plantea es la del capitán Nascimento, perteneciente al BOPE, el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía, que a punto de tener a su primer hijo, planea buscar un sustituto y dejar atrás toda la mierda que le rodea.

A pesar de que sigue la estela de "Ciudad de Dios" (no obstante, Braulio Mantovani es el guionista de ambas pelis), aquí la gran novedad es que el punto de vista es el de la policía.

Muy aconsejable, casi diría imprescindible.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Escondidos en Brujas (In Bruges)

El lunes pasado pude disfrutar en pantalla gigante de una peli grande, en muchos sentidos.

"In Bruges" cuenta la historia de dos asesinos a sueldo, obligados a descansar en Brujas, después de un trabajo, hasta que reciban la llamada de su jefe. Ken (Brendan Gleeson) está encantado de hacer turismo y relajarse, mientras que Ray (Colin Farrell) está deseando que llame Harry (Ralph Fiennes) para pirarse de allí cuanto antes.

Primera peli, escrita y dirigida, de Martin McDonagh, es una historia un poco atípica. Empieza con mucho humor y luego se va volviendo más y más oscura (para mi gusto el tercio final es el más flojo).

Hay que destacar a la gran protagonista de la peli, Brujas, que es una ciudad increíblemente preciosa.
También hay que destacar a Farrell y Gleeson, que bordan sus papeles, no así Fiennes, que se mueve en un personaje muy tópico.

En resumen, una gran peli a descubrir en la cartelera actual. Disfrutadla.