martes, 27 de enero de 2009

Mi nombre es Harvey Milk

Gus Van Sant deja de lado sus pelis más independientes (de "Paranoid park" aún no se sabe nada en España) y se sumerge en un biopic sobre el primer político homosexual que ganó una concejalía en el ayuntamiento de San Francisco.

Harvey Milk es un gris oficinista que se lía con un chico y juntos deciden montar un negocio de fotografía en San Francisco.
Desde ese momento, Milk se convierte en un enfervorecido activista de los derechos de los gays y llegará a ser concejal, hasta que su vida política se vea truncada por su asesinato.

Sean Penn es el alma de la función y consigue una interpretación impresionante, arropado por otros grandes actores (Josh Brolin, Emile Hirsch, James Franco, Diego Luna...), que dan lo mejor de sí mismos.

Tiene todos los elementos necesarios para llevarse el Oscar a mejor peli, aunque tiene como dura competidora a "El curioso caso de Benjamin Button", también muy del gusto de los académicos.

Sólo por Sean Penn, merece la pena, pero si además os molan las pelis reinvidicativas, con mucho trasfondo social y algo trágicas, no lo dudéis e id corriendo al cine.

lunes, 12 de enero de 2009

Resistencia

Nueva peli de Edward Zwick tras "Diamante de sangre", aquí se mete de lleno en la Segunda Guerra Mundial para contarnos una historia real de supervivencia, basada en el libro de Nechama Tec "Defiance: the Bielski partisans".

La historia empieza con la invasión de Bielorrusia por parte de los nazis. Cuatro hermanos, los Bielski, huyen hacia el bosque tras el asesinato de sus padres.
A ellos se une más gente, que también lucha por sobrevivir. Tuvia (Daniel Craig) se convertirá en el jefe de esta comunidad.

Sin ser un peliculón, Zwick consigue que el interés no decaiga un momento y tiene buenos momentos, que normalmente son los más espectaculares.

Destaca el protagonista Daniel Craig, que se come (literalmente) la pantalla, pero está muy bien acompañado por Liev Schreiber, Jaime Bell o Alexa Davalos.
Craig debería dejarse de tanto Bond y seguir por esta línea, porque me parece un gran actor.

Interesante propuesta para esta semana, junto a "Mi nombre es Harvey Milk", que ya os comentaré.

Portaos bien.

lunes, 5 de enero de 2009

Rocknrolla

Inauguro el año 2009 con lo nuevo de Guy Ritchie: "Rocknrolla", tras el batacazo de "Revolver", que ni siquiera llegó a estrenarse en nuestro país. (ACTUALIZADO: el 16 de enero se estrenó con tres años y pico de retraso).

Lenny Cole (Tom Wilkinson) controla todo lo que se mueve en Londres. Hace un importante trato con un ruso (Karel Roden), que le presta su cuadro de la suerte.
Las cosas se complican, puesto que el cuadro desaparece y la contable del ruso (Thandie Newton) contrata a unos delincuentes de poca monta (Gerard Butler e Idris Elba) para que roben el dinero del ruso a su jefe.

Ritchie se rodea de un gran reparto (el mejor, para mi gusto, Wilkinson) para contar una historia muy ágil y divertida, en la línea de "Snatch", en donde todo el mundo es un pringao de una manera u otra.

Sin ser una obra maestra, es una buena opción para pasarse por el cine.

Feliz año y felices reyes.