lunes, 25 de mayo de 2009

Control

Gran cine en la cartelera actual, como en el caso de "Déjame entrar".
"Control" se estrenó el pasado 8 de abril y aún sigue en algunos cines de Madrid. Es el debut en el largo de Anton Corbijn, más conocido en su faceta de fotógrafo para grupos como U2 o Depeche Mode.

La peli está basada en la biografía de Ian Curtis, cantante de Joy Division, escrita por su mujer Deborah Curtis.
Como buen biopic que se precie, Corbijn desgrana su vida desde su adolescencia con las drogas, su posterior matrimonio con Debbie, su triunfo en la música y su suicidio a la edad de 23 años.

El director utiliza el blanco y negro, lo que da más sobriedad y oscuridad a lo que cuenta, con unas impresionantes imágenes que se te quedan grabadas una vez has terminado de verla.

La elección del desconocido Sam Riley me parece de lo más acertada, porque es la viva reencarnación de Curtis. Pasa igual con Samantha Morton, que interpreta a Debbie Curtis, y con el resto de actores.

Imprescindible para los fans de Joy Division e Ian Curtis, y una gran recomendación para los que no conocían Joy Division (entre los que me incluyo) y quieren disfrutar de 2 horas de gran cine.

Portaos bien.

domingo, 17 de mayo de 2009

Déjame entrar

En mi post número 100, no puedo dejar de hablar de un gran descubrimiento, venido de tierras suecas, que se estrenó en cines el pasado 17 de abril.

Una peli sin director ni actores conocidos, pero que supone una nueva vuelta de tuerca al tan trillado género de los vampiros.
Está basada en un bestseller sueco de John Ajvide Lindqvist, que se encarga también del guión.

"Déjame entrar" cuenta la historia de Eli, una niña que llega a un barrio humilde y se hace amiga de Oskar, un vecino de su misma edad, al que sólo ve por las noches en un parque cercano a su casa. Esa amistad pronto se convertirá en amor, mientras la ciudad empieza a sufrir una serie de atroces crímenes.

Tomas Alfredson, su director, alterna secuencias muy tiernas y bellas con otras muy espectaculares y sangrientas, lo que a mucha gente no gustará.

Muy buena, sobre todo para los amantes del cine de vampiros.

sábado, 2 de mayo de 2009

Lobezno

Vuelve Hugh Jackman al personaje que le dio la fama, en un spin off de la saga X-Men, que si no se hubiera rodado, tampoco se echaría de menos.

La peli me ha traído a la mente dos cómics de la Marvel que me leí hace tiempo: "Arma X" de Barry Windsor Smith y "Honor" de Chris Claremont y Frank Miller sobre los orígenes del personaje, pero que no se parecen mucho en cuanto a argumento. Yo les daría un repaso.

Logan se integra con su hermano Dientes de sable (Liev Schreiber) en un grupo de élite, con poderes especiales, para acabar con el mal.
Logan no está muy de acuerdo con los métodos del grupo y con el creciente sadismo de su hermano, por lo que se pira para intentar llevar una vida normal. Pero no es tan fácil.

A pesar de los impresionantes efectos, del elenco de actores y de la acción sin tregua, la peli no funciona por un guión plano y previsible.
Y en este tipo de pelis, lo peor que te puede pasar es que te aburras y "Lobezno" lo consigue.

No he visto lo anterior de Gavin Hood ("Tsotsi"), pero aquí no se ha lucido mucho. Habrá que darle un margen al chaval, pero que no haga más horrores como este, por favor.

En fin, no merece la pena gastarse los 7 euros de la entrada.