martes, 25 de agosto de 2009

Enemigos públicos

Hace ya una semana que me ví lo último de Michael Mann y, la verdad, me gasté muy agusto los 7 euros de la entrada.

Mann se ha basado en el libro de Bryan Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43" para contar, por un lado, la vida personal y criminal de John Dillinger y, por otro, para relatar el nacimiento de lo que sería el FBI, a través del agente Melvin Purvis.

El gran protagonista de la función es Johnny Depp, que está tremendo como Dillinger, y que supera con creces a Christian Bale, con permanente cara de palo.
El personaje de Marion Cotillard está muy desaprovechado, pero la peli gana puntos las veces que sale.
Hay otros personajes míticos de esos años, como Babyface Nelson (Stephen Graham) o Pretty boy Floyd (Channing Tatum), que le dan más realismo a lo que se cuenta.

El uso del HD en vez del celuloide da una sensación de realismo acojonante (muy televisivo, parece que estás metido en los años 30) y Mann lo usa muy bien sobre todo en las secuencias nocturnas. A destacar la del tiroteo en la cabaña de la montaña.

Bueno, en todo caso, muy recomendable para los amantes del cine de gangsters y/o de acción. Michael Mann sigue en forma y es un auténtico maestro.

Portaos bien y sed muy felices.

lunes, 3 de agosto de 2009

Contra la pared

Hoy me apetece mucho hablaros de un sorprendente descubrimiento del año 2004.
Ganó el Oso de oro del Festival de Berlín, el premio de la FIPRESCI, el Goya y bla, bla, bla... de ese mismo año.

Bueno, el caso es que "Contra la pared" cuenta la historia de un hombre y una mujer con tendencias suicidas que se conocen en un psiquiátrico. Entonces, ella le propone un matrimonio de conveniencia para poder huir de sus padres. Él acepta, pensando que puede ayudarle a salir del alcohol y las drogas.

Sólo tres nombres a tener en cuenta: Fatih Akin, su guionista y director, que luego hizo "Al otro lado". Otra gran peli, por lo que me han comentado, y que todavía no he visto.
Y los otros dos nombres son los de los actores principales: Birol Ünel, habitual de las pelis de Akin, y Sibel Kekilli. Impresionante el trabajo que hacen los dos.

Altamente recomendable.