jueves, 13 de noviembre de 2008

Gomorra

Hace un par de años salió un libro de un autor napolitano llamado Roberto Saviano sobre "El Sistema", que es como se conoce a la Camorra.

A causa del éxito de su libro, Saviano vive amenazado de muerte por Anthony Schiavone alias "Sandokán", uno de los grandes capos de esta mafia.

Me compré el libro con verdadera curiosidad en un mercadillo y me lo devoré en apenas una semana. Uno de los mejores libros que he leído en estos últimos años.

Mañana se estrena la adaptación de este libro, dirigida por Matteo Garrone, en la que ha participado activamente Saviano y ha sido rodada en los conflictivos barrios de Secondigliano y Scampia, que es donde la Camorra está más arraigada.

Garrone alterna cinco historias: una, dos chavales alucinados con las pelis de mafia intentan darse a conocer en el barrio para entrar en la familia; dos, Don Ciro se encarga de llevar todos los meses la paga a las familias de la Camorra; tres, las negociaciones para el vertido de residuos en terrenos o solares abandonados; cuatro, el inicio de un chiquillo en el mundo camorrista y cinco, al sastre Pasquale le encargan hacer una colección en un mes.

Ficción realizada de manera documental con cámara en mano, le da un toque realista y sucio. Nada que ver con las mafias de lujo creadas en Hollywoodlandia.

De visión obligatoria. Una obra maestra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues se lo compré a mi padre por su cumple, veo que hice buena compra.

Por cierto ¡Acabo de ver a Isidoro Contreras de reportero en Gente de la 1! ¡Qué fuerte!

Diego, esta semana que viene: regreso a los orígenes, ya sabes. A ver si podemos ir el Martes.